Proyectos 2019 – 2020

2020

Transición A

El reino de los pajaritos

pajaritos

El proyecto “el reino de los pajaritos” ha tenido un gran significado para los niños, puesto que las aves son un grupo diverso por sus colores brillantes, sus diferentes cantos y añaden diversión a nuestras vidas. Las aves son muy visibles y ofrecen buenas oportunidades de observar la diversidad de su plumaje y sus comportamientos.

Transición B

El mundo mágico de los súper insectos

insectos

El proyecto “El mundo mágico de los súper insectos” se basa en una investigación profunda realizada por los niños a través de experiencias significativas con la naturaleza y los insectos. La primera motivación para investigar esos pequeños insectos surgió a través de la observación e indagación de una hormiga que ingresó en el aula. A partir de ahí se ha fortalecido su profundo interés por conocer más sobre el mundo detrás de esos pequeños animales, un mundo que está lleno de colores, formas brillantes, tamaños, casas increíbles, comportamientos y poderes incomparables, familias y una serie de cosas importantes que los niños quieren aprender y compartir.

“Trabajar con los niños quiere decir tener que hacer las cuentas con poca certeza y muchas incertidumbres, lo que nos salva es buscar y no perder el lenguaje de la maravilla que perdura, en cambio, en  los ojos y en la mente de los niños”, Loris Malaguzzi.

Primero A

Nature reserves, care of life

El proyecto se da a partir de una serie de momentos cruciales en el salón de clases que evidencian cómo los niños llegan a una idea de proyecto concreta, que se basó desde un principio en el desarrollo de la vida natural y su protección. A partir de centros de interés de animales por etapas, surgió la creación de un zoológico como espacio de protección para ellos. Naturalmente, mediante el diálogo y la conversación en asambleas,  se desarrollan discusiones conceptuales frente a la libertad, conservación del medio ambiente, protección de animales abusados y  en vía de extinción, cadena alimenticia, ciclo de vida, entre otras temáticas que se incorporan al inicio del proyecto de protección y cuidado. Ahora cada niño crea una reserva natural, pensando en energía renovable, desarrollo sostenible, protección y cuidado al medio ambiente.

reservas naturales

Primero B

The Thunder League 

súperheroes 2

Nuestro proyecto “La liga del trueno” ha generado gran impacto en los niños en la interiorización de valores, emociones, actitudes, destrezas y comportamiento para la vida, al ilustrar un superhéroe en el ámbito real, y adaptándolo así con los súper poderes de salvaguardar y ayudar al mundo, por medio de máquinas inventadas, recetas mágicas, relato de los abuelos, el logo propio.

“Una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basados en la idea de que todos son iguales, sino de que todos somos diferentes”, Loris Malaguzzi.

Segundo A

La construcción

construcción

Luego de un tiempo desde la creación de provocadores (centros de interés) y la documentación “como base para la lectura y valoración de los procesos de aprendizaje, como instrumento de interpretación y de conocimiento integral del niño” (Gomis, 2007:199), se logró encontrar el proyecto de aula “La construcción”.

Por medio de él, los estudiantes obtuvieron habilidades cognitivas, físicas, sociales y de lenguaje. Por consiguiente, “desarrollan diferentes habilidades, a utilizarlas en diferentes contextos, experiencias, y situaciones” (Abad, 2008:258). Este proyecto aboga por una educación flexible y abierta al diálogo, el niño dentro del aula de clase fue visto como un constructor activo de la realidad, con un gran potencial que nace de su curiosidad por descubrir y aprender. Así mismo, se fortaleció la creatividad dentro del ámbito educativo, la cual es necesaria para el desarrollo global del ser humano a través del arte, facilitando la expresión de los cien lenguajes del niño, su proceso bilingüe y desarrollo cognitivo.

“Es preciso construir un espacio social y legal en el cual los conflictos puedan manifestarse y desarrollarse, sin que la oposición conduzca a la supresión del otro, reduciéndolo a la impotencia o al silencio”, Estanislao Zuleta. 

Segundo B

Ecosystems 

ecosistemas

Nuestro proyecto se basa en la naturaleza y sus componentes. Los estudiantes eligieron este tema a través de la observación y la interacción con el medio ambiente. Desarrollaron un interés particular por los animales, las plantas y diferentes espacios naturales alrededor del mundo. De igual forma, los estudiantes investigaron sobre países e hicieron una descripción acerca de su cultura, comida típica y festivales. Todos los temas estudiados en las diferentes clases tomaron como referencia el medio ambiente y la naturaleza (ecosistemas).

Segundo C

Línea de tiempo

línea de tiempo

El proyecto Línea de tiempo nació en una asamblea, en la que los niños argumentaron su interés por conocer ¨los tiempos de antes” hasta llegar al día de hoy, opinando acerca de recordar la importancia de nunca olvidar aquellas costumbres que tenían los abuelos, vestimentas, música, carros, entre otros, destacando hechos importantes, desde la creación de un carro, fechas de nacimiento y la continua transformación que vivimos a través de los años.

“El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar… Cien siempre cien, cien modos de escuchar, de amar, cien alegrías para cantar y entender. Cien formas de descubrir, cien formas de inventar, cien mundos para soñar”, Loris Malaguzzi.

Primero A

Creating my videogame 

video juegos

A través de los videojuegos, los estudiantes han demostrado una gran adquisición de conocimiento en diferentes formas, no solo en el idioma que manejamos, sino también de la misma manera con el idioma Inglés. Así, jugando con antiguos y actuales videojuegos podemos descubrir, aprender, compartir y expresar el conocimiento que adquirimos.

Lo que define  a un “Gamer”  no son las veces que aparezca un “Game Over”, sino las veces que decida no rendirse y usar un “Continue”, Gamer Anonimo.

Tercero B

La isla y la vida marina 

La isla marina

El proyecto de “La isla y la vida marina” es el  resultado del interés que el grupo demostró al iniciar el año. Los estudiantes, en diferentes asambleas, decidieron conocer a profundidad el hábitat marino, sus relaciones simbióticas y sociales.  Para poder llegar a tal conclusión los niños manifestaron por medio de dibujos, diálogos y representaciones propias el por qué querían indagar en este tema.

Tercero C

La tribu de la jungla 

jungla

El proceso de búsqueda del proyecto “La tribu de la jungla” inició por medio de diferentes experimentaciones en los centros de interés. Durante los primeros acercamientos se pudo notar que los estudiantes tenían una fascinación por la jungla, la tribu y la ciudad. Más adelante se consolidaron como una tribu en la cual aprenderían cómo ser íntegros dentro y fuera de la tribu.

“El diseño de mi escuela ideal se basa en dos hipótesis. La primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda hipótesis puede doler: es la de que en nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo que hay que aprender”, Howard Gardner.

2019

Transición A

The Universe

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Desde el inicio del año escolar, los estudiantes, en las asambleas realizadas por los docentes, hablaron acerca de cohetes y de cómo estos viajaban por el universo. Por lo tanto, se crearon centros de interés para fomentar la investigación , el arte y el  conocimiento. 

Posteriormente se llegó a un acuerdo y se empezó con el proyecto “El Universo”, en el cual se ha dado la transversalidad con las diferentes asignaturas dentro del currículo emergente.  Por lo tanto, desde el arte, la música, las relaciones interpersonales y el proyecto de aula se ha desarrollado la formación del estudiante y la vinculación del fenómeno bilingüe receptivo en la comunidad.

No obstante, todo lo anterior ha surgido con diferentes provocaciones. Los niños expresan en las asambleas sus gustos e ideas para trabajar en clase. Por consiguiente, las nociones del fenómeno bilingüe y la filosofía Reggio Emilia han sido vinculadas de una forma espontánea y cíclica, de acuerdo con las pautas establecidas por el Ministerio de Educación y la filosofía  Reggio Emilia adoptada por el Colegio Comfenalco Quindío.

Transición B

Edad Medieval

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Desde el primer día de clase se evidenció el gran impacto que ha tenido la filosofía Reggio Emilia en el grado transición B. Todo fue producto de la provocación que existe en la entrada del colegio: un parque en forma de castillo. En ese instante, se empezó a indagar en los procesos de aprendizaje, que se desarrollaron a través de los castillos, formando así el proyecto de transición B: época medieval.

Este proyecto ha sido de gran importancia para los niños puesto que el feudalismo es un periodo histórico donde se desarrollaron las artes, las matemáticas y las distintas ciencias. Por tal razón, ha resultado sencillo vincular el aprendizaje, el juego y las artes en las clases.

Primero A

El Castillo Acuático de Papá Noel

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El Castillo Acuático de Papá Noel es un proyecto que nace de la imaginación de los estudiantes del grado primero A, a partir de los tres centros de interés más importantes del aula: los castillos, el mar y la fábrica de regalos de Papá Noel. Por medio de una asamblea, en la cual participaron todos los alumnos, se acordó sintetizar los tres intereses en ese concepto, con el cual trabajaron el resto del año escolar.

Se ha percibido en los niños gran afinidad con la música y las artes plásticas, por lo que  gran parte de las actividades que han sido planeadas para los ellos están relacionadas con canciones y expresión plástica en múltiples formas.

  • “Una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basada en la idea de que todos son iguales, sino que todos son diferentes.” – Loris Malaguzzi.
  • “Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos aprovechar estas diferencias.”- Howard Gardner.

Primero B

Restaurante italiano Master Chef

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Durante el proceso se dispusieron tres centros de interés: El rincón literario, rincón matemático y la cocina, y se ha construido conocimiento a partir y a través de los presaberes que se observan en las provocaciones y en el uso de la retórica. Es allí donde se va adquiriendo la competencia con el fin de poder generalizarla y aplicarla en diferentes contextos.

Para que el aprendizaje sea significativo se trabaja desde el interés de los niños, que motiva y guía la construcción del aprendizaje. Allí el niño encuentra sentido y aporta para el desarrollo sociocultural.

  • El niño antes de estar repleto de conocimiento, se asegura que este sea un hombre mejor y libre de prejuicios, humanamente formado. (Miguel de Montaigne).

Primero C

Egipcios

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La teoría y la aplicación de Reggio Emilia coloca en el centro el desarrollo natural de los niños y las relaciones cercanas que comparten con su entorno. Los estudiantes de primero C mostraron más interés en una de las tres provocaciones que les fueron presentadas: la de pirámides y formas. Los maestros alentaron a los estudiantes a continuar en la investigación sobre ese objeto interesante. La información obtenida llevó a los estudiantes a construir no solo la estructura de su salón de clases sino también un aprendizaje significativo, desarrollando el currículo a través de una nueva cultura y grandes experiencias.

Además, los temas se integran para alcanzar todas las competencias a través del proyecto general “Egipto”, por ejemplo, trabajando en el sistema solar y la relación del universo con la civilización egipcia. En Educación Física, desarrollando el tema del Antiguo Egipto: orientación espacial, percepción temporal y ajuste corporal. Estos espacios se organizan de tal manera que se realicen asociaciones, propuestas, e investigaciones,  sin la intervención de adultos. En un lugar “que permita desarrollar plenamente el potencial de los estudiantes” (Gomis, 2007: 198).

Segundo A

Mundo Submarino

Segundo B

El Universo

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El proyecto El universo es el resultado del interés que el grupo  tenía desde el año anterior, con el tema de los “dinosaurios”, a través del cual se llegó a desarrollar el concepto de “meteorito” como causa de su extinción. De esta manera, los estudiantes mostraron disposición para ampliar el conocimiento sobre los meteoritos y de manera general  sobre los cuerpos celestes existentes en el universo (planetas, estrellas, galaxias, aliens, etc.).  Aunque los estudiantes tuvieron otras provocaciones como la selva y la vida marina, su interés se vio reflejado en los objetos brillantes y espaciales, lo que los llevó a cuestionarse acerca de lo que podrían encontrar mas allá del  cielo.

En el desarrollo del proyecto se ha alcanzado un nivel significativo en las competencias sociolingüísticas, de trabajo en equipo y resolución de problemas, lo que se evidencia en factores tanto académicos como de convivencia: el respeto, la escucha, la comunicación y la aceptación.

Segundo C

La Ciudad

El proyecto “The city”, La Ciudad, nace de la exploración de cinco provocaciones que  proponían materiales como: juguetes de medios de transporte, libros de animales, bloques para armar, sólidos geométricos y tarjetas con ilustraciones de objetos con diferentes tamaños, materiales de bisutería y del entorno natural.

El propósito era invitar a los niños a indagar sus propios intereses a través de la interacción con el entorno, teniendo en cuenta que desde la filosofía Reggio Emilia el proceso de aprendizaje es auto constructivo y los niños son individuos activos en la construcción y adquisición del conocimiento. (Hoyuelos, 2012).